Nuestra fundación

Fundación Las Tinajas es una organización argentina sin fines de lucro que desde 2.014 promueve la cultura y el cuidado del medio ambiente.
Tiene como visión contribuir a mejorar la calidad cultural de la población con el fin de promover el desarrollo integral de las personas y generar la concientización en el cuidado del medio ambiente y en el legado de nuestros antepasados.
Su misión es consolidarse como una organización con presencia en todo el país, proactiva en la generación de oportunidades de aprendizaje en la comunidad de todo lo relacionado con la cultura y el medio ambiente.
La Fundación además contribuye a la restauración y preservación del parque arqueológico Las Tinajas y patrocina eventos académico en la Argentina y el exterior.

Tiene como objeto:

• A Promover, estudiar, investigar y difundir todas las disciplinas que tengan relación con la cultura y el medio ambiente.

• B) Fomentar los medios destinados al desarrollo cultural, social, deportivo y económico de la comunidad.

• C) Promover cursos de formación, conferencias, editar libros, periódicos y todo tipo de publicaciones en general, cuyos temas tengan relación con el objeto de la Fundación.

• F) Auspiciar y contribuir a la contratación de profesores y conferencias cuyo aporte pueda ser necesario.

• G) Organizar el equipamiento y la infraestructura material y humana necesaria para el logro de sus objetivos.

Conservación de la Chinchilla

Mundialmente la chinchilla está listada como «En Peligro Crítico» debido a la drástica reducción de sus poblaciones en el pasado. Se sospecha que las poblaciones de esta especie se han recuperado en algunas áreas debido a que su crianza en cautiverio ha reducido su caza ilegal. Sin embargo, no hay evidencia sobre la tendencia real de dicha recuperación (D’ Elia & Ojeda, 2008). En listas rojas regionales la chinchilla está listada en Peligro Crítico en Perú (Decreto Supremo N° 034-2004-AG), Argentina (Díaz & Ojeda, 2000), Chile (Muñoz-Pedreros, 2000), y Bolivia. En Chile se implementaron débiles esfuerzos de impedir la extinción de esta especie en los años 1890, pero, eran medidas no reguladas. El Tratado de 1910 entre Chile, Bolivia, Argentina y Perú fue el primer esfuerzo internacional de frenar la caza y la comercialización de las especies de chinchillas. Desafortunadamente, este esfuerzo hizo aumentar su precio, y hubo un aumento de la caza ilegal de las poblaciones ya diezmadas. La primera ley de protección exitosa en Chile fue implementada en 1929. En 1996, la chinchilla fue listada como especie en "Riesgo de Extinción" en Chile y como "Críticamente Amenazadas" por la IUCN.15

¿Por qué preservar el Patrimonio Arqueológico?

El saqueo, la destrucción y todas aquellas acciones que afecten el Patrimonio Arqueológico, sólo pueden producir grandes vacíos en el conocimiento del pasado y nuestro devenir histórico. Los bienes culturales son un componente básico de la identidad de los pueblos que la constituyen.

¿Por qué proteger el medio ambiente?

La respuesta es muy simple porque el medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.